Archivos Mensuales: febrero 2014

Del uso al ABUSO

Esta semana la dedicaremos a la temática “del uso al ABUSO”, aquellas cosas que, para mi, se nos están yendo un poquito de madre. Comenzaremos por las valoraciones que, aún siendo absolutamente necesarias, hemos pasado a realizar tal batería de ellas, que al final de casi nos olvidamos que además de valorar también hay que entrenar….

Si nos fijamos en la estadística (que también es una ciencia), la experiencia práctica, y el sentido común, podemos ahorrarnos mucho tiempo y emplearlo en lo que de verdad importa (aparte de que muchas de las propuestas actuales son más propias de otras disciplinas más que de la nuestra).

Por cierto, el fondo de la imagen es la proyección de la población española del 2009 al 2049, os da alguna que otra idea????

A lo largo de la semana seguiré con mis “ABUSOS” teniendo muy presente esta afirmación de un grande como Henk Kraaijenhof: “Haga lo Mínimo Necesario y no lo Máximo Posible”.  (gracias Ariel Couceiro por tu post en G-SE acerca de esto).

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HIIT, HIIT, HIIT, mi querido y admirado HIIT qué solo ante el peligro de abuso de tus bondades por parte de muchos “entrenadores”, con la de beneficioso que puedes ser en muchos aspectos y el mal uso que hacemos de ti… en fin, qué puedo decir? ya son más de 150 personas las que han asistido al Tour (próxima parada en Mallorca el 8 de Marzo) y han probado en sus “carnes” tus efectos (los buenos y los malos)… Y es que a veces, ni menos es más, ni más es menos; y recordando un paper de Helen Lunt de este mismo año, solo tenemos que ver la tasa de abandono por parte de nuestros “sufridores” cuando son sometidos a tus leyes durante un tiempito…. Al final, esto es como las películas: No apto para todos los públicos (hay que recordar que, según Buchheit, son 9 variables a tener en cuenta para el diseño de las sesiones).

Con lo sencillito que es colocar un pulsómetro o emplear una RPE y funcionar conforme las indicaciones de Fox y Mathews…

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Entrenador: Vamos a hacer unas cuantas sentadillas a una pierna en el bosu…….No, pero con el lado curvo hacia abajo.

“Sufridor”: Y esto irá bien para mi artrosis de rodilla y mis meniscos a trocitos?.

Entrenador: Esto es lo mejor, de esta forma vas a activar la musculatura que no veas, además, espera que te traiga la barra olímpica para cargar peso y ya acabamos con el problema de tu rodilla en un momentito….

Si en el nombre de Dios se han hecho verdaderas barbaridades, en el nombre de las “superficies inestables” ni te cuento, camino llevan de superar a la inquisición; de hecho, muchos de estos materiales serían la estrella entre los “más torturadores”, tanta valoración, tanta valoración (abuso 1) y aquí nadie recuerda que INESTABILIDAD INTERNA + INESTABILIDAD EXTERNA =dolor garantizado…

Último abuso de la semana, espero que disfrutéis del fin de semana como espero hacerlo yo.

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